Mozart y las matemáticas

Wolfgang  Amadeus Mozart (1756-1791) fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época y alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
Además de ser un gran músico tenía una increíble facilidad para las matemáticas, de hecho se dice que podría haber llegado a ser un genio en esta materia.
En 1777 escribió la obra  “Juego de Dados Musical  K. 294 para escribir valses con la ayuda de dos dados sin ser músico ni saber nada de composición”.
Para ello compuso 176 compases que sirven como base a la obra musical. La elección y combinación de estos compases depende del resultado que se obtiene al lanzar dos dados y sumar las caras superiores; los números que podemos obtener son  2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12.
Los 176 compases están numerados y colocados en dos tablas. La primera de ellas se utiliza para obtener los 8 primeros compases que formarán la primera parte del vals y la segunda tabla para los 8 restantes que constituirán la segunda parte del vals. En la fila superior se indica el número de la tirada y en la primera columna el resultado de los dados.
El número de posibles partituras es 1116. Este número es tan grande que se tardaría  728 millones de años en poder oír todas las posibles composiciones generadas por este método (en el audio siguiente puedes escuchar una de ellas), por lo que con este juego tan sencillo Mozart  creó la posibilidad de que en cualquier momento de la historia se pueda asistir a un estreno mundial de una obra suya.

Acerca de matematicasvalledeljerte

Mª Isabel Miranda Rodríguez. Departamento de Matemáticas, IES "Valle del Jerte".
Esta entrada fue publicada en Historia, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s